dissabte, 4 de gener de 2014

NOTA DE PREMSA
Desde FAPA EIVISSA hubiéramos deseado que, a estas alturas y con 2013 tocando a su fin, el conflicto en el que se halla sumida la comunidad educativa se hubiera solucionado o por lo menos la Consellería hubiera puesto todos los medios a su disposición para que las negociaciones se reanudasen y así, posibilitar la consecución del tan necesario consenso, para que la normalidad y la armonía volviesen a reinar en todos los centros de nuestras islas y poder concentrar nuestros esfuerzos en mejorar la educación, que es lo que se supone deberíamos hacer.
Pero lejos de encontrarnos en esta situación, podemos constatar que la Consellería no ha hecho absolutamente nada para que las negociaciones continúen, ni parece interesada en solucionar los problemas que la anunciada caótica implantación del TIL está causando, y nos referimos a los problemas causados a los alumnos, no ya al profesorado, problemas que como ya hemos denunciado, están causando una merma en la calidad de la educación que afectará a estos alumnos a lo largo de toda su vida académica, sin embargo, a juzgar por las declaraciones de los representantes de Consellería, se diría que están más preocupados por garantizar que se está aplicando que por el hecho de que esta aplicación sea nefasta para los alumnos y para el funcionamiento de los centros. Tampoco escatiman esfuerzos para fiscalizar los centros y presionar a los directores de los mismos si no hacen las cosas exactamente como ellos desean, contraviniendo las recomendaciones de los técnicos de PISA sobre la importancia de la autonomía de los centros, para así poderse adaptar a la realidad de su entorno.
Asimismo, en el último “Anteproyecto de decreto de modificación del decreto 10/2003, de 14 de Febrero, de regulación de los consejos escolares insulares y municipales” que el Govern Balears pretende aprobar, se pone de manifiesto que las modificaciones propuestas respecto a la composición de los consejos escolares insulares y municipales, no hacen sino “blindar” la mayoría institucional en ambos tipos de consejos, poniendo de esta manera a la mayoría de la comunidad educativa: padres, alumnos y docentes, a merced de la minoría institucional en contra del principio de representación proporcional.
Dichas modificaciones son, una vez más, un claro exponente del talante autoritario y de la ausencia absoluta de voluntad de diálogo y consenso, en línea con el TIL y la recientemente aprobada Ley de Símbolos. Medidas todas ellas en clara sintonía con la también recientemente aprobada LOMCE.
En nuestra opinión dichas modificaciones contradicen tanto el espíritu como la letra del artículo 27 de la Constitución Española especialmente de sus párrafos 5 y 7 que rezan textualmente:
Párrafo 5. “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación EFECTIVA de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.”
Párrafo 7. “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el CONTROL y GESTIÓN de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.
Consideramos que las modificaciones propuestas constituyen una merma de la “participación efectiva” recogida en el citado párrafo del artículo 27 de la Constitución Española con respecto al Decreto actualmente en vigor y que cualquier tipo de modificación del Decreto actualmente en vigor debe de llevarse a cabo con la participación efectiva de todos los sectores afectados.
Y aprovechamos para mostrar nuestra rotunda oposición a los cambios propuestos y con la forma en que pretenden hacerse: de espaldas a la mayoría de la comunidad educativa.
Como colofón a la larga lista de acciones desafortunadas llevadas a cabo por la Consellería se suma ahora la apertura de un nuevo expediente disciplinario a un director de Mallorca de conocido prestigio, a cargo, durante más de 20 años, de uno de los institutos con mejores resultados académicos de las islas, por la denuncia, al parecer, poco consistente de una alumna. Desde el respeto absoluto al derecho de la persona denunciante, consideramos que antes de iniciar este expediente, deberían de haberse clarificado exhaustivamente los hechos para evitar lo que es ya, la convocatoria de un nuevo día de huelga en todas las islas el próximo 07 de Enero 2014.
No es el tipo de actuación que se espera del Govern en este momento, en el cual lo que se necesita es personas que aporten serenidad, diálogo y generosidad al conflicto para llegar al consenso que venimos exigiendo desde el inicio del curso. La situación es francamente insostenible, y en esta desigual lucha entre David y Goliath quienes más pierden son los alumnos, pero también la sociedad en general puesto que sus dirigentes se manifiestan incapaces de resolver este problema, dejando de lado sus intereses partidistas, por el interés general y por el suyo propio.
Exigimos a los responsables del Govern Balear que pongan freno a este descalabro y que de una vez por todas actúen desde la responsabilidad y en conciencia.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada